Cuando estalló la pandemia del Coronavirus, Pablo Di Si, el ejecutivo argentino que conduce al Grupo Volkswagen en Latinoamérica, tomó la decisión de cancelar y congelar varios proyectos. Se suspendió el desarrollo del reemplazante de los actuales Gol Trend y Voyage (ver Proyecto A00) y también se colocó en el freezer el trabajo sobre una pick-up compacta (ver Proyecto Tarok, que no hay que confundir con el Proyecto Tarek).

La decisión que más impactó en la Argentina fue la siguiente: VW decidió no avanzar con el Proyecto Cyclone en Pacheco (leer más).

Sin embargo, para mantener activas sus plantas de producción, la marca puso en marcha de inmediato algunos planes alternativos, que le permitirán sostener las estructuras en los próximos meses. De esta manera, el sindicato de operarios que trabaja en la planta que VW tiene en la localidad brasileña de Taubaté, reveló en su web oficial el hasta ahora desconocido Proyecto Polo Track.

La cosa es así: el actual Polo se produce en la fábrica brasileña de São Bernardo do Campo (donde también se producen los Virtus, Nivus y Saveiro). En Taubaté, en cambio, se fabrican en la actualidad tres modelos con fecha de vencimiento: Gol, Voyage y Up!

VW tiene una tercera fábrica de autos en Brasil: São José dos Pinhais, de donde salen los Fox y T-Cross.

Este Proyecto Polo Track alternativo, que se presentaría en 2022, será una versión low-cost del actual Polo (leer crítica). Se calcula que, para esa fecha, en São Bernardo do Campo comenzará a producirse el restyling de los actuales Polo y Virtus.

La idea es trasladar la matricería y adaptar la línea de montaje para que Taubaté siga fabricando una versión abaratada y sin restyling del actual Polo. El nombre Track brinda, además, una pista sobre su estética: podría tener un diseño “aventurero”, tal como ocurrió en el pasado con los Gol Track y Fox Track.

El Proyecto Polo Track usará la misma Plataforma MQB-A0 del actual Polo, pero con un equipamiento más sencillo y básico.

Además, el sindicato de trabajadores de Taubaté reveló que VW se comprometió a darle prioridad a ese establecimiento en caso de que se reactive el Proyecto A00, para reemplazar a los actuales Gol y Voyage, cuyo ciclo de vida se extenderá más allá de lo previsto. Los Up! y Fox, en cambio, están próximos a dejarse de producir y no tendrán reemplazantes directos.

En definitiva, el Polo Track es un proyecto nacido de la oportunidad que brindó la crisis. Es decir: “oportuncrisis”.

Proyección: Motor1 Brasil 

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