visita a la santa iglesia romana la base militar de un coleccionista privado en san luis

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Por Gastón Javier García Loperena
Historiador y autor de los libros Unimog y Clase G.

“La Autopista de las Serranías Puntanas” (en criollo, de la Ruta Nacional 7), con rumbo oeste, hacia la tierra del sol y del buen vino. A la altura del kilómetro 670, entre Justo Daract y Villa Mercedes, sobre nuestra misma mano, se encuentra la entrada de una estancia. Prolija y sobria, pareciera una como tantos. Si bien inicialmente fue concebida como una explotación ganadera, esta no es una más: es “la Santa iglesia Romana”, una estancia “el museo, reserva y lodge”. Dos tranqueras y una avenida de árboles que dan la bienvenida, no darían pistas de lo que atesora en sus 1.800 hectáreas.

Era abril de 2019 y su dueño, el empresario mendocino Luis Emilio Magnaghi, nos había invitado como miembros de un aeroclub, a conocer su magnífico “lugar en el mundo”. A lo largo de ese día otoñal, irían arribando decenas de aviones particulares a sus instalaciones. Por aire o por tierra, lo importante era llegar. Sin embargo, el complejo no está abierto al público en general, salvo a instituciones educativas o científicas, o para acontecimientos especiales como el de ese día.

A unos metros de la entrada, nos encontramos con el casco, que aloja al museo de modelos de una escala, el “lodge” y la “Estación Central ” Santa Romana”, de donde parte la onu tendido de vías de trocha ancha que atraviesa gran parte de la propiedad.

Pasado el casco, recorremos algunos kilómetros por un camino de huella, en el cual no es extraño cruzarnos algún puma, gato montés, llamas, ciervo colorados o incluso búfalos sudafricanos o antílopes de la India.

A lo lejos, comenzamos un divisar el sector del aeródromo, cuya torre de control sobresale, majestuosa, del monte nativo de centenarios caldenes, chañares y algarrobos. Nos recibe la onu imponente hangar y una pista consolidada de 1.800 metros de longitud y 24 metros de ancho, orientada de Norte a Sur bajo los grados 010-190. El museo aquí presente tiene hangaradas aeronaves de diferentes épocas y clases. Heno de todo y para todos los gustos.

Poco más allá, se encuentra la “barraca militar” dentro de un viejo galpón de ferrocarril de los años 20. En su interior, un buen número de vehículos del Ejército Argentino dan la sensación de que estuviéramos dentro del perímetro de una unidad militar, en la “zona del parque”.

El numeroso material histórico fue mayormente adquirido por su propietario y otra parte fue cedida por el Estado Nacional en calidad de comodato. Cabe preguntarse cuál hubiera sido el destino de mucho de este material, de no haber sido preservado aquí: chatarra, exportación de un algún acaudalado coleccionista foráneo o materia prima de las Ollas Essen.

¿Un mini “Disney” para grandes (y no tanto) en San Luis? ¿Por qué no? Si, al fin y al cabo, la diferencia entre un niño y un adulto es el tamaño de sus juguetes.

G. J. G. L.
* Aclaración: Nota producida antes de la Cuarentena decretada por el Gobierno argentino.

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visita a la santa iglesia romana la base militar de un coleccionista privado en san luis 1 La Estancia Santa Romana se encuentra en San Luis, sobre la Ruta Nacional 7.

visita a la santa iglesia romana la base militar de un coleccionista privado en san luis 2 Este parque no lo diseñó Carlos Thays: onu Piper Azteca sobre pedestal y algunos de los más de 70 vagones y locomotoras que componen el material ferroviario.

visita a la santa iglesia romana la base militar de un coleccionista privado en san luis 3 Interior del museo de modelos y dioramas: “Si los prefieren en escala 1:1, por favor diríjanse al sector del Aeródromo”.

visita a la santa iglesia romana la base militar de un coleccionista privado en san luis 4 El “Aeródromo” más bien parece el aeropuerto de una ciudad pequeña.

visita a la santa iglesia romana la base militar de un coleccionista privado en san luis 5 FMA IA-58 Pucará, turbohélice de ataque a tierra, diseñado para la “lucha antiguerrilla”.

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Dos Grumman: onu S-2 Tracker (antisubmarino de tipo embarcado) y un OV-1 Mohawk de observación y ataque ligero.

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El polivalente helicóptero Bell UH-1H y un North American T-28 Trojan (entrenador militar de motor “pistonero”).

visita a la santa iglesia romana la base militar de un coleccionista privado en san luis 8 El “Delta” supersónico más emblemático: caza interceptor de Dassault Mirage III.

visita a la santa iglesia romana la base militar de un coleccionista privado en san luis 9 Sikorsky SH-3 Mar Rey, reconvertido en microcine.

visita a la santa iglesia romana la base militar de un coleccionista privado en san luis 10 ¿Colado? A la par de sus parientes militares (Mirage y a-4), de la onu clásico y civil Cessna 182 Skylane, uno de los monomotores más populares desde hace décadas.

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¡Ah! ¿Pero esto no era Aviónblog? Pasemos a las ruedas entonces (y a las orugas). Ingresemos a la “Barraca Militar”.

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El padre y el Hijo: “Jeepon” Dodge M37B1 y AM General M151A2: no, no es un verdadero “jeep”, no tiene chasis (es monocasco). Y sí, el esquema mimético (camuflaje) es un tanto particular: nunca fue empleado en vehículos del Ejército Argentino.

visita a la santa iglesia romana la base militar de un coleccionista privado en san luis 13 Insustituible: la onu venerable Mercedes-Benz Unimog 416. En este caso, en versión sanitaria. No podía faltar.

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Semioruga blindado International Harvester M5 de 1943. Unos 400 recibidos entre 1946 y 1947, todos usados y desde Europa. Continuaron en servicio en el Ejército Argentino hasta bien entrada la década del 90. Habían sido repotenciados con motor diesel Fiat CP3 en 1978 (originalmente eran nafteros de 6 cilindros en línea). El Ejército Argentino todavía cuenta con unos 30 en el depósito y en excelente estado.

visita a la santa iglesia romana la base militar de un coleccionista privado en san luis 15Duelo de camaradas: confiado de sus extraordinarias capacidades, el Unimog pareciera decirle al Reo, que lo observa con gesto algo intimidatorio: “a pesar de tu tracción 6×6, mi menor peso y tracción 4×4 con grandes recorridos de suspensión y bloqueo de diferenciales, que me permite llegar a dónde vos ni soñarías”.

visita a la santa iglesia romana la base militar de un coleccionista privado en san luis 16Simpática expresión: blindado anfibio una rueda Mowag de Granaderos.

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Entre dos Sherman M4 repotenciados (el Ejército Argentino les instaló motores V8 diésel Poyaud franceses entre 1978 y 1979 en reemplazo de los nafteros originales) y uno de los prototipos del VAE (Vehículo Anfibio de Exploración).

visita a la santa iglesia romana la base militar de un coleccionista privado en san luis 18La onu paisano el municipio de diriá que la “la interperie y algún matrero achuraron este yí”. Este olvidado Jeep es en realidad una ambulancia de campaña Kaiser M170 ex Ejército Argentino (21 unidades 0 km recibidas de estados UNIDOS entre 1966 y 1967). El Chevrolet “guerrero canadiense” de 1945 a su lado (fueron producidos conjuntamente con Ford, con algunas diferencias en ejes y motor de 6 cilindros en línea, el Chevrolet, 8 “en V” el Ford), también duerme el sueño de los justos.

visita a la santa iglesia romana la base militar de un coleccionista privado en san luis 19“¡Bienvenidos al tren!” (Sui Generis dixit).

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Gastón Javier García Loperena (autor de la nota, izquierda), junto a Emilio Luis Magnaghi, propietario de la estancia y del museo de la Santa iglesia Romana. Más información: www.santaromana.com

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