volaris busca captar 165 mdd en recursos para reforzar su estrategia de rutas <![CDATA[

Volaris buscará captar hasta 165 millones de dólares como parte de una oferta pública de 14 millones de certificados de participación ordinarios (CPO), dentro de una estrategia de capitalización inicialmente pensada para sortear la crisis provocada por la pandemia, que se ha convertido en un plan que busca aprovechar la fortaleza de la aerolínea ante la actual crisis de la industria. La emisión se da luego de la aprobación de los accionistas para una capitalización equivalente a 3,500 millones de pesos hace varias semanas, que busca reforzar las frecuencias de la aerolínea dentro de sus estaciones actuales y crear algunas nuevas rutas, afirma Enrique Beltranena, CEO de Volaris. “Hay una nueva escala de nuestros competidores, y con ello se abren oportunidades para servir al mercado. En Volaris queremos tomar y darle prioridad a los usuarios, entonces hay rutas y mercados donde necesitan más servicio y tener más opcionalidad”, explica en entrevista.

En el mercado doméstico, la aerolínea ha abierto nuevas rutas desde la Ciudad de México hacia Villahermosa, Torreón, Ciudad del Carmen, Campeche y Tampico, mientras que en el internacional lo hizo desde la Ciudad de México a Ontario, San José y Sacramento, en California, además de otros mercados como Houston. Aunado a ello, la compañía también busca aumentar su presencia en otros mercados, como los que conectan Centroamérica hacia Estados Unidos. “Lo que estamos priorizando son los destinos que son importantes para el tráfico de visitantes, amigos y parientes, tanto en México como en Estados Unidos, y vamos a hacer algunas cosas en Centroamérica también, donde teníamos la operación a Los Angeles, Washington y Nueva York tres veces por semana, que yo quiero ver cómo me la llevo a diario”, dijo el directivo. La empresa prevé cerrar diciembre alcanzando 100% de la capacidad registrada en comparación con 2019, por lo que su plan de flota es incorporar más aviones de manera paulatina, terminando el año con un rango de 87 a 88 aeronaves desde las 84 que registró al cierre del tercer trimestre del año, mientras que para el primer trimestre de 2021 no hay planes para seguir expandiendo la flota. “Las aerolíneas son negocios de estacionalidad, y en el primer trimestre siempre es más baja. En términos operativos, Volaris prácticamente no ha tenido rentabilidad en un primer trimestre prácticamente todos los años, entonces tenemos que cuidar mucho nuestro primer trimestre y arrancar nuestro plan de expansión en el segundo trimestre”, indicó Beltranena.

Como parte de sus oportunidades de crecimiento, la compañía también ha aumentado su presencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde ha podido utilizar algunos horarios de aterrizaje y despegue –o slots – de sus competidores, donde la aerolínea ve la posibilidad de continuar operándo los horarios bajo ciertas condiciones, o que sean reclamados por sus titulares anteriores, de acuerdo con el reporte trimestral consolidado de la compañía. Al respecto, Beltranena se limitó a decir que se encuentran en constantes pláticas con las autoridades aeroportuarias. “Hemos estado solicitando los slots siguiendo el procedimiento natural que se sigue, y el aeropuerto nos ha estado dando esos slots . Vamos a seguir en ese proceso, que es muy formal y muy estructurado, que ya está definido por las autoridades”, dijo.

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