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Volkswagen anunció que colaborará con el gobierno de Guanajuato para probar nueve unidades de sus vehículos eléctricos de reparto, cinco del modelo e-Crafter y cuatro del ABT e-Transporter, como antesala de la comercialización de estos modelos en el mercado mexicano.

El e-Crafter es una van que tiene capacidad para transportar 1.7 toneladas o 16 pasajeros, dependiendo de la configuración, y una autonomía de hasta 173 kilómetros con batería llena; mientras que el ABT e-Transporter puede transportar 1.1 toneladas de carga o nueve pasajeros, durante 138 kilómetros, antes de tener que volver a la estación de recarga. Luis Rojas, director de la división de vehículos comerciales de Volkswagen, detalló en una videoconferencia que estas unidades estarán a prueba en la entidad durante tres meses, dando servicio a algunos de los clientes que el fabricante alemán tiene en el estado, como empresas de paquetería y mensajería, y refresqueras. La colaboración entre Volkswagen y el gobierno de Guanajuato incluye la puesta de cuatro puntos de recarga en las instalaciones de los clientes que participarán en el proyecto piloto, que busca evaluar la autonomía y tiempo de carga, así como el desempeño de la batería en condiciones reales de operación. “Si todo sale como esperamos, arrancaremos la comercialización de las unidades a finales del próximo año”, dice Rojas. “Conforme estas unidades empiecen a penetrar el mercado mexicano, vamos a requerir infraestructura eléctrica, para lo cual se requerirá la colaboración de los gobiernos estatales”, añade. Desde que Volkswagen se vio envuelta, a finales de 2015, en un caso de emisiones conocido como ‘dieselgate’, por la manipulación de motores diésel de varios de sus vehículos, la empresa dio un giro a su estrategia, metiendo a fondo el acelerador en el desarrollo de nuevas plataformas de vehículos eléctricos, tanto de autos como vehículos comerciales. Los primeros que llegarán a México serán las adaptaciones de baterías hechas a los modelos Crafter y Transporter, mientras que la familia I.D., que incluye un modelo con una estética similar a la icónica combi, podría llegar en 2024. Volkswagen espera cerrar 2020 con ventas por 7,000 unidades de sus vanes y pickups a gasolina y diesel, 30% por debajo de lo alcanzado en 2019.

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